martes, octubre 11, 2005

El Nombre de los Espíritus

Cada espíritu tiene un nombre que sólo él y Nguen conocen. Ese nombre representa todo lo que es, su fortaleza y debilidad, por eso es que nunca un espíritu le revela su nombre a un humano, porque puede ser usado para invocar al espíritu y obligarlo a hacer cosas que el espíritu no desea.

El espíritu más poderoso que existió o existe, después de Nguen, es Treng. Fue llamado de muchas formas antes y después del “Reu-Teyemn”(1), como “afmatufaln”(2), “Ayún”(3) o “Kutrali”(4) porqué les enseñó el fuego a los hombres y mujeres y en ocasiones se presentó con esa forma ante muchos; pero él prefirió siempre ser llamado “Weñui” o "Treng", que es amigo en la antigua lengua.


Estuvo cuando Nguen creó el mundo, y cuando fueron creados los tres espíritus que resguardan la tierra, él les puso a cada uno en los lugares en que habitan y les encargó cuidar lo que existe, sobre todo al humano, porque su corazón siempre fue favorable a la familia del hombre y de la mujer.
(1) “Gran Desastre”. Literalmente “Olas de destrucción”
(2) Admirable
(3) Amado
(4) Fuego

2 Comments:

Blogger Jorge M said...

HOla gracias por esta compilación tan interesante de relatos, me gustaría saber son de tradición mapuche?
me recuerdan mucho la saga de los confines de la escritora argentina Liliana Bodoc.

8:19 p.m.  
Blogger leoburgos said...

Hola Jorge, estaban relacionados en un principio solo con los mapuches, pero han ido evolucionando y tomando a otros pueblos de la patagonia. Un abrazo y gracias por el dato de la escritora. Buscare el libro.

8:09 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home